miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista en el periódico Berria,(traducida del Euskera).


A TRAVÉS DEL TIEMPO. GABRIELA BARRIO. HISTORIADORA Y CREADORA DE MUÑECAS.
“Para vivir la historia hay que sentirla”
Barrio hace exposiciones para mostrar la historia a través de muñecas de tela. “Tea en la azotea” es su marca creativa y Tea concretamente la muñeca que se puede meter en la piel de todos los personajes.
7/01/16 Iñaki Lasa Etura
A la licenciada en Historia del Arte se ha sumado la creadora que llevaba dentro y Gabriela Barrio (Pamplona 1970 ha creado la marca “Tea en la azotea”. A través de exposiciones hechas con muñecos nos explica la historia, pero Tea es algo más que una muñeca; es un mundo.
Tiene blog (teaenlaazotea.blogspot.com), página de Facebook…
La gente utiliza libros y documentales para enseñar historia. Tú, por el contrario, muñecas de trapo.¿ De qué forma?
Para enseñar historia sirven todo tipo de recursos. En clase siempre se enseña lo mismo. Claro, es necesario memorizarlo, documentales… pero de otra forma también podemos llegar a la historia, a través de las emociones.
Para vivir la historia, hay que sentirla y Tea nos permite sentirnos parte de la historia. En el Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra) nos convertíamos en reyes con ella; en el teatro Gayarre soñábamos con duendes y hadas.
¿Cuándo empezaste con las muñecas?
No he empezado nunca. Siempre lo he llevado dentro y con Tea ha aflorado.
¿Entonces es tu alter ego?
Sí, sí, es mi alter ego. Tea no es sólo una muñeca, es una historia. Las dos somos una.
¿Para llegar a donde no llegas?
Quizá sí.
Con las muñecas hechas por encargo también suele ser así: son proyecciones, eso que queremos ser o que somos.
Mucha gente se sube a las terrazas para soñar o para huir de la realidad. ¿Es la razón por la que Tea está ahí arriba?
Vivo en el casco viejo de Pamplona y tengo una preciosa terraza. Empecé a trabajar en una pequeña habitación y siempre pensando y viendo la terraza. El nombre es muy acertado, es mi realidad.
¿Cómo es el proceso de creación de las muñecas?
Hay dos tipos de trabajo: las exposiciones que hago para instituciones y las muñecas que me solicitan particulares. Lo ideal sería hacer sólo exposiciones porque conjuga creación y enseñanza pero lo otro también es bonito: aquella persona que quieren representar me la describen con todo el amor. Sobre todo hago ese tipo de encargos. Además hago agendas de tela,broches, voy a ferias…
Para las exposiciones ¿quién toca la puerta, las instituciones o tú misma?
Normalmente me llaman ellos pero a partir de ahora tengo intención de llamar yo.
La primera oportunidad surgió en el Teatro Gayarre. Buscaba una tela de terciopelo para sacar fotos a las muñecas, y fui allá. Me invitaron a  que hiciera  una exposición ahí y la basé en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Luego me llamaron desde el área de cultura del Gobierno de Navarra para que hiciera la exposición de Olite. Esas muñecas me las compraron y ahora son del Gobierno.
Tea va a Pompeya en mayo.
Expondré en la galería de arte Ormolú. Ahora mismo me estoy documentando. Yo decidí Pompeya; siempre me ha atraído.
¿Dónde consigues el material para hacer las muñecas?
Casi todo es reciclado: le da más personalidad, un encanto especial. Recopilo telas que igual utilizo un año más tarde. Las escojo sin saber para qué van a servir pero sabiendo que tienen un valor, no cojo cualquier cosa.
Hay en ti tantos personajes como Teas: historiadora,restauradora, profesora,florista…
Soy una persona que valoro la vida. Siempre procuro sacar el máximo provecho a todo lo que hago. La vida hay que tomarla con optimismo y no dejar pasarla delante de la televisión.
Teo tiene sus libros. ¿Llegará Tea también al papel?
Me gustaría, ¿por qué no? En la exposición de Olite Mikel Zuza escribió un texto, un cuento, e hicimos fotos  ilustrándolo con losl personajes de Tea. La intención era hacer un pequeño libro con el cuento y las ilustraciones fotográficas. Tea es un camino válido para muchos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario