sábado, 28 de mayo de 2016

Mi villa Herventia ( Pompeya).


Pompeya es, sin duda, mi amada tierra. 


Jamás hice caso a las historias de viejas matronas sobre el gigante que duerme bajo la montaña y que amenaza con despertarse, arrojando algunas cenizas cada cierto tiempo.

Son historias que se cuentan para asustar a los niños…y las cenizas que arroja el Vesubio son las que propician el sabor dulce pero corpóreo de mis vinos.


 En las épocas de siembra y cosecha ofrecemosa la diosa Tellus o 
diosa Terra nuestras ofrendas,para obtener buenas cosechas.




Resido en la domus que construyeron mis antepasados en el corazón de la ciudad, muy cerca de la fontana de la Diosa de la Abundancia que se sitúa en el decumanus, el eje principal que cruza Pompeya de Este a Oeste. 
Venus, la diosa del amor , la belleza y la fertilidad con su  hijo cupido no podía faltar en mi casa.
Desde aquí me desplazo en litera rápidamente por todo el centro, y lo mismo asisto a alguna tragedia en el teatro que acompaño a mis sirvientes al mercado, donde me gusta elegir en persona telas y especias recién llegadas en barco desde Oriente.
Siempre me han fascinado los colores y formas de los insectos.Aquí uno de mis insectários.

Cajitas que contienen  fíbulas de insectos que utilizo para adornar mis túnicas.

Pájaro de buen agúero.

Estos pequeños cupidos son uno de mis frescos favoritos
¿Os cuento un secreto? Vi algo parecido en la casa de mis vecinos de enfrente, los Vetti y aunque no me considero envidiosa me entusiasmaron tanto que encargué uno al artista que los hizo para decorar un rincón de mi casa.

"En mi villa pompeyana llamada Herventia, me dedico principalmente al vino.
Estoy tan orgullosa de mis cepas que he regalado a mis cuñados que viven en el norte de Hispania una selección especial.

En honor a mi y al nombre de mi villa le han llamado a su vino HERVENTIA.
No dejeis de probarlo si teneis oportunidad."
Comienza la primavera aquí en Pompeya. Esta mañana desde mi cama y aún en sueños oía a varios pájaros cantar.
Rápidamente me he asomado  a la ventana y ahí estaba .Tres pájaros, entre ellos un mirlo, posados en mi árbol del patio, el que planté hace ya cinco años.
¡No se cuál de ellos cantaba mejor!
Buen augurio y buenos días nos esperan.

En un sitio principal de mi domus está el dios BACO,
Parece que dice desde su pequeña hornacina : "Que fluya el vino y que nos liberemos de todo recato..." Siempre está dispuesto a alborotar con chispa la vida.

Últimamente , al atardecer, se acerca un pájaro , con un pico largo y afilado  y con una cola larga y marrón  que  antes de volar hacia la fuente donde  está el limonero se posa en la barandilla y canta un rato.¿Querrá anidar en mis jardines?.

Este fresco de "dama tocando la lira" me lo regaló hace unos años mi esposo.Dice que le recuerda a mi, cuando cojo mi instrumento al atardecer y me siento en el peristilo a practicar acordes y notas.

Esperando a Eros...
Os dejo, que está a punto de llegar.

He encargado para poner en la entrada de mi villa Herventia este dios Apolo.
Estoy segura que , al presidir mi casa, me traerá fortuna y alegría a mi y a los mios.

Naturaleza, paz, tranquilidad y sosiego...

¡Qué graciosos son estos pequeños cupidos jugando!.Me recuerdan a mis hijos cuando eran pequeños jugando por todos los rincones de casa, acompañado de risas y jolgorio.

Siempre me han encantado las telas, sobre todo las de sedas, los colores...Las suelo comprar en el mercado.Las más bonitas son las que traen los mercaderes de tierras muy lejanas, de oriente.Son más caras pero no tienen igual.

Esta soy yo , Tea Prócula. , tal como soy.

Mi casa tiene un amplio peristilo desde el que se accede a todas las estancias, decoradas con bellas pinturas en las paredes y suelos de mosaicos con escenas mitológicas y primorosas grecas.

Rincones de mi villa.

 A pesar de que vivo en la zona más principal de la ciudad, dentro de mi casa se apaga el bullicio de las calles y se disfruta del frescor en el verano y de la calidez en el invierno. 

Detalle de pájaro.

Detalle de pájaro.

Detalle de pájaro.
Para saber más y leer el texto completo de la historia de  Tea Prócula en Pompeya entrad en la pagina web www.teaenlaazotea.com

Espero que os haya gustado mi casa.
Un saludo

Tea Prócula
xxxxxxxxx












No hay comentarios:

Publicar un comentario